Calendario

<<   Junio 2017    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog
 

Ten calma

Por Rafha1 - 8 de Mayo, 2009, 15:32, Categoría: Textos con autor

Ten calma....

Ten calma, desacelera el ritmo de tu corazón silenciando tu mente. 
Afirma tu paso con la visión del futuro. 
Encuentra la calma de las montañas. 
Rompe la tensión de tus nervios y músculos con la dulce música de los
arroyos que viven en tu memoria. 
Vive intensamente la paz del sueño. 
Aprende a tomar vacaciones de un minuto, 
al detenerte a mirar una flor, al conversar con un amigo, al contemplar
un amanecer o al leer algunas líneas de un buen libro. 
Recuerda cada día la fábula de la liebre y la tortuga, para que sepas que
vivir más intenso no quiere decir vivir más rápido y que la vida es más que
aumentar la velocidad. 
Voltea hacia las ramas del roble que florece y 
comprende que creció grande y fuerte porque creció despacio y bien. 
Ten calma, desacelera el paso y echa tus raíces en la buena tierra de lo
que realmente vale, para así crecer hacia las estrellas. 

Hellen Keller 
(Ciega, sorda y muda de nacimiento)
Gracias, Vivy

Permalink :: 6 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

La felicidad

Por Rafha1 - 7 de Mayo, 2009, 12:13, Categoría: Poemas

LA FELICIDAD

Un cielo azul de estrellas
brillando en la inmensidad;
un pájaro enamorado
cantando en el florestal;
por ambiente los aromas
del jardín y el azahar;
junto a nosotros el agua
brotando del manantial
nuestros corazones cerca,
nuestros labios mucho más,
tú levantándote al cielo
y yo siguiéndote allá,
ese es el amor mi vida,
¡Esa es la felicidad!...

Cruza con las mismas alas
los mundos de lo ideal;
apurar todos los goces,
y todo el bien apurar;
de lo sueños y la dicha
volver a la realidad,
despertando entre las flores
de un césped primaveral;
los dos mirándonos mucho,
los dos besándonos más,
ese es el amor, mi vida,
¡Esa es la felicidad...!
Manuel Acuña

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Canción del emigrado

Por Rafha1 - 6 de Mayo, 2009, 11:44, Categoría: Poemas

Canción del emigrado

En ciudades ajenas venimos al mundo
y las llamamos patria, mas breve es
el tiempo concedido para admirar sus muros y sus torres.
Caminamos de este a oeste, ante nosotros rueda
el gran aro del sol
ardiente, a través del cual, como en el circo,
salta ágilmente un león domado. En ciudades extrañas
contemplamos las obras de viejos maestros
y, sin asombro, en añejos cuadros vemos
nuestros propios rostros. Habíamos existido
antes, e incluso conocíamos el sufrimiento,
nos faltaban tan sólo las palabras. En la iglesia
ortodoxa de París los últimos rusos blancos,
encanecidos, rezan a Dios, varios lustros
más joven que ellos y, como ellos,
impotente. En ciudades ajenas
permaneceremos, como los árboles, como las piedras.

Versión de Elzbieta Bortkiewicz

Adam Zagajewski

Permalink :: 7 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Nuevo modelo de sociedad

Por Rafha1 - 4 de Mayo, 2009, 9:48, Categoría: Articulos de terceros

Nuevo modelo de sociedad
Frei Betto

Adital

http://www.redescristianas.net/2009/05/03/nuevo-modelo-de-sociedadfrei-betto/

Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, el 15 de abril, en Rio de Janeiro, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo? Por una sencilla razón: no son pocos los que creen que fuera del capitalismo la humanidad no tiene futuro. ¿Pero acaso tuvo pasado?

En cerca de 200 años de predominio del capitalismo el balance es excelente si consideramos la calidad de vida del 20% de la población mundial que vive en los países ricos del hemisferio norte. ¿Y el restante 80%? Excelente también para bancos y grandes empresas. Sin embargo, ¿cómo explicar, a la luz de los principios éticos y humanitarios más elementales, estos datos de la ONU y de la FAO: de seis mil quinientos millones de personas que habitan hoy el planeta, casi cuatro mil millones viven por debajo de la línea de pobreza, de los cuales mil trescientos millones por debajo de la línea de la miseria. Y 950 millones sufren desnutrición crónica.

Si queremos sacar algún provecho de la actual crisis financiera debemos pensar en cómo cambiar el rumbo de la historia y no sólo cómo salvar empresas, bancos y países insolventes. Debemos ir a la raíz de los problemas y avanzar lo más rápidamente posible en la construcción de una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales, de respeto a los derechos de la naturaleza y de participación popular en un contexto de libertades políticas.

El desafío consiste en construir un nuevo modelo económico y social que ponga las finanzas al servicio de un nuevo sistema democrático, fundado en la satisfacción de todos los derechos humanos: el trabajo decente, la soberanía alimentaria, el respeto al medio ambiente, la diversidad cultural, la economía social y solidaria y un nuevo concepto de riqueza.

La actual crisis financiera es sistémica, de civilización, y exige nuevos paradigmas. Si el período medieval tuvo como paradigma la fe y el período moderno la razón, el posmoderno no puede cometer la equivocación de erigir el mercado en paradigma. Estamos todos en medio de una crisis que no es solamente financiera, sino también alimentaria, ambiental, energética, migratoria, social y política. Se trata de una crisis profunda, que pone en jaque la forma de producir, comerciar y consumir. El modo de ser humano. Una crisis de valores.

Desacelerado el marasmo financiero, es inútil que los gobiernos traten de convertir el dinero del contribuyente en tabla de salvación de conglomerados privados insolventes. La crisis exige que se encuentre una salida capaz de superar el sistema económico que agrava la desigualdad social, favorece la xenofobia y el racismo, criminaliza los movimientos sociales y genera violencia. Sistema que se empeña en priorizar la apropiación privada de los beneficios por encima de los derechos humanos universales, la propiedad privada por encima del bien común, e insiste en reducir a las personas a la condición de consumidores y no en promoverlas a la dignidad de ciudadanos.

Hay que transformar la ONU, reformada y democratizada, en un foro idóneo para articular las respuestas y soluciones a la crisis actual. Urge implementar mecanismos internacionales de control del movimiento de capitales, de regular el libre comercio, de poner fin a la supremacía del dólar y a los paraísos fiscales, y asegurar la estabilidad financiera a nivel mundial.

No encontraremos salida si no nos damos cuenta de que nuevos valores deben ser rigurosamente asumidos, como volver moralmente inaceptable la pobreza absoluta, en especial bajo la forma de hambre y desnutrición. Es necesario construir una cultura política de compartir los bienes de la Tierra y de los frutos del trabajo humano, y pasar de la globocolonización a la globalización de la solidaridad.

Las Metas del Milenio, y en especial los siete objetivos básicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de 1995, deben servir de base a un pacto para una nueva civilización: 1) Escolaridad primaria universal. 2) Reducción inmediata del analfabetismo de adultos en un 50%. 3) Atención primaria de salud para todos. 4) Eliminación de la desnutrición grave y reducción de la moderada en un 50%. 5) Servicios de planificación familiar. 6) Agua potable al alcance de todos. 7) Créditos a bajo interés para empresas sociales.

La experiencia histórica demuestra que el hacer efectivas esas metas exige transformaciones estructurales profundas en el modelo de sociedad que predomina hoy, de modo que se puedan reducir significativamente las profundas asimetrías entre naciones y las desigualdades entre personas.

[Autor, junto con Luis Fernando Veríssimo y otros, de "El desafío ético", entre otros libros.
Traducción de J.L.Burguet]

* Escritor y asesor de movimentos sociais

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Estaré fuera de casa

Por Rafha1 - 29 de Abril, 2009, 12:39, Categoría: Comentarios personales

Estaré fuera de casa unos dias y no podré acudir a la cita de mi blog con ustedes.

Serán solo pocos dias. ¿Me esperarán? Así lo deseo.

Mientras no se olviden de que "La vida es una constante búsqueda de felicidad" (Juan Diego Gonzalez). No dejemos de buscarla, pues casi siempre suele estar más cerca de nosotros que lejos

Permalink :: 5 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Si el Nazareno viviera hoy en nuestro mundo

Por Rafha1 - 27 de Abril, 2009, 10:48, Categoría: Comentarios personales

Comentaba recientemente una protagonista del espectáculo musical Jesucristo superstar que si el Nazareno viviera hoy entre nosotros no duraría mucho, pues su imagen de revolucionario que trastoca los hilos y sistemas del poder le acarrearían la condena o que le sumieran en la ignorancia pública.

 

No es un pensamiento descabellado. Si el Jesús que caminó por Judea hace mas de 20 siglos caminase entre nosotros creo que hasta sus mismos representantes no lo reconocerían, y como los sacerdotes judíos de aquella época lo mandarían a crucificar.

 

Pienso que si en su doctrina se establece que donde hay amor allí está Dios, lo lógico es que no viese con disgusto como la gente se hace amigos sin pedir el carnet de identidad , si pertenece o no a esta religión o aquel grupo ideológico. Estaría también de acuerdo con que dos personas se quisieran y expresaran su amor a través de una relación sentimental y sexual, independientemente de cual fuese su opción sexual. No vería de mala gana que la gente viviera esa dimensión con intensidad para sellar y confirmar su amor procurando no estuviera siempre ligada a la procreación y que por tanto utilizara responsablemente los medios para controlar la natalidad. Tampoco le parecería inoportuno que se empleara cualquier recurso en esa relación amorosa para evitar contraer una enfermedad, y que lo importante, independientemente del tiempo que estén juntos o se quieran, es que mientras la gente se quiere, se quiera al completo, de verdad, con la única condición de que sea una relación respetuosa y amorosa.

 

Igual hasta ese Jesucristo viviendo históricamente hoy no lo haría en el prepotente Israel sino el continente paupérrimo de Africa, y tendría la piel negra, viviría en un país no desarrollado y sus vecinos estarían asolados por la epidemia del sida o la miseria del hambre. Pondría los medios para luchar contra ello y denunciar cualquier situación injusta. Yo al menos me lo creo así.

 

Permalink :: 22 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

En la mañana del mundo

Por Rafha1 - 25 de Abril, 2009, 10:47, Categoría: Poemas

EN LA MAÑANA DEL MUNDO

Apenas la caricia de tu mano.
Mi piel es de cristal cuando me tocas.
¿Qué apaciguada luz, qué temblor hecho brasa
se deslíe en mis ojos si me miras?
¿Dónde hiere tu risa y por qué hiere
si con ella me abres la mañana del mundo?
Tu existir me hace un dios y tú me creas.
No hay mayor claridad ni otro misterio.

Abelardo Linares

De "Espejos" 1986 - 1991
Pre-Textos, 1991 Valencia-España

Permalink :: 24 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Se le valora a medias

Por Rafha1 - 23 de Abril, 2009, 10:51, Categoría: Comentarios personales

Cuando habla, sonríe, y todo el mundo le aplaude. No estamos acostumbrados a escuchar ese discurso desde la institución que representa. La gente le escucha. Su mensaje es positivo. Así se le ve. Denota un cambio, una manera de enfocar las cosas diferentes, no solo con Europa sino también con América Latina. Es capaz de reconocer los fallos en su organización, los errores históricos cometidos, los propios suyos. Pero todavía no terminan de fiarse. Le falta aún que sus palabras se traduzcan en hechos. Que los otros países se sientan de verdad tratados de igual a igual, en plan de amistad y no soberanista.

 

Si a todo el mundo se le otorga el beneficio de la duda, en este caso, el de Obama claro está, se lo tiene merecido. Siguen muchos analistas pensando que no habrá cambios de fondo, solo de forma. Es un poco pronto para llegar a conclusiones severas. Cierto, no lo tiene fácil.

 

Claro, se ha comprometido con acciones de desarrollo en América Latina, y puede ser una manera encubierta de seguir trapicheando desde arriba, en plan superior. Es cuestión de codesarrollo, de participación por igual de un sitio y otro. Va a costar su tiempo

Permalink :: 27 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Melodía encadenada

Por Rafha1 - 22 de Abril, 2009, 21:46, Categoría: Poemas

Quisiera oír una melodía

Que me despoje de las cadenas

que me atan a tu amor.

Pero ¡No lo consigo! y lloro.

¿Porque me encarcelas y me asfixias?

Quiero liberarte de mi pensamiento

y es más fuerte que yo.

Este amor ¡Me supera!

Y me siento presa... En una caverna.

Que ya se convirtió en una cueva.

Eres una fiera, que acecha mi madriguera.

El sol es utopía, y añoro ver brillar estrellas.

Pero solo veo tu rostro...

En las piedras cóncavas de mi mente.

Y me dejo llevar por tu mirada insinuante.

En este mar de dulces sentimientos.

Me siento soplada como nube,

Que desafía a la tormenta.

Quiero y no quiero.

¡Me sabe a incoherente!

Se que no lo lograré sola.

Porque tu amor ¡Me puede!

Tienes melodía sintonizada a tu alma

y a ella estoy encadenada.

Eslabones invisibles

ataron nuestra suerte.

Y nos mantendrán unidos

más allá de la muerte.

Porque lo acariciamos a diario

Impensadamente.

Y solo logramos que este amor

se consolide y se haga ¡MÁS FUERTE!

 

 

Libia Beatriz Carciofetti // Argentina

Derechos reservados Nº 452298

Permalink :: 53 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Agua contaminada para consumir

Por Rafha1 - 20 de Abril, 2009, 10:33, Categoría: Comentarios personales

En mi pueblo han dicho que no se puede cocinar con el agua del chorro. Que hay que comprar agua mineral envasada, porque el agua que nos llega que viene de la potabilizadora y que por tanto es desalada, porque su origen es el agua del mar, tiene más boro que el permitido. Y eso puede ser malo para la salud.

 

Si la noticia en si misma ya es mala, más negativo es que el tema se sabía desde hace unos meses tanto por Sanidad, como por el Ayuntamiento de la ciudad, como por la compañía explotadora del tema que se llama Emalsa. Esto es lo que me parece grave, que no se haya dicho en el tiempo justo, en el momento adecuado y que se haya dejado pasar todo este tiempo con la población consumiendo de dicha agua. Es raro quien la beba, porque es muy mala, pero cocinar con ella casi todo el mundo, pues siempre hemos oido decir que el agua caliente o hervida mata todos los bichos.

 

Bichos sí que son los responsables de este tema. Los que no han estado atentos para solucionar o zanjar la avería que ha posibilitado entre más bacterias de las necesarias en el agua, los que sabiéndolo, entre ellos los responsables políticos elegidos por el pueblo, han callado y no solo no lo han comunicado sino que además han permitido su consumo durante todo este tiempo. ¿No merece todo esto algo más que una reprimenda popular?

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com