Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog
 

Noticias con comentarios

Contra propuestas xenófobas en España

Por Rafha1 - 20 de Junio, 2008, 10:44, Categoría: Noticias con comentarios

Navegando por Internet me he encontrado con este comunicado de SOS RACISMO, una organización social española, alertando contra una serie de propuestas que a su juicio podrían crear una alarma racista en la población y no me resisto a dejar de compartirlo con todos ustedes:

LA FEDERACIÓN ESTATAL DE SOS RACISMO DENUNCIA LAS PROPUESTAS

XENÓFOBAS DEL MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

Europa cierra sus fronteras, y legitima a partir de sus directivas y otros acuerdos, un retroceso en el cumplimiento de los derechos Humanos haciéndose eco de las políticas más xenófobas. El gobierno del estado español, encuentra en esta tendencia un clima perfecto para proponer cambios legales que atentan directamente contra la dignidad de las personas inmigradas y focaliza los miedos colectivos ante la crisis económica hacia la inmigración. En un ambiente de crisis económica los ciudadanos de origen extranjero son tomados como chivos expiatorios del peligro que corre el actual Estado de Bienestar español pesar de que ello suponga una legitimación de la xenofobia. Las medidas propuestas por el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, son el ejemplo claro de cómo se busca legitimar a través de la ley, estas políticas públicas de carácter discriminatorio y apostar por un endurecimiento de la ley de extranjería incluso cuando estas medidas transgreden los derechos humanos.

  • El gobierno español vuelve a realizar una política social de empleo que segrega a los ciudadanos extranjeros que trabajan en nuestro país y que cotizan a la Seguridad Social “invitándoles” a capitalizar las prestaciones por desempleo condicionado a su retorno a su país de origen. Las políticas públicas en materia de empleo ante un periodo de crisis deben dirigirse a todos los ciudadanos que trabajan sea cual sea su nacionalidad. NO es aceptable que se excluya a parte de los trabajadores de las políticas públicas que busquen luchar contra este crisis. Y es un engaño al resto de la opinión pública presentar estas medidas como aquellas que resolverán el problema del paro. En definitiva son propuestas irrealistas que no tienen en cuenta la concepción humana de la inmigración sino solo se contemplan como fuerza de trabajo y son propuestas xenófobas porque abren la brecha entre los trabajadores por cuestión de origen y/o nacionalidad.
  • La vulneración al derecho a vivir en familia que representa restringir el reagrupamiento a los ascendientes. Esa visión que se tienen de los inmigrantes como trabajadores temporales, va muy de la mano con esta propuesta que pretende romper con los vínculos y estabilidad que proporciona la familia, sobre todo cuando existen obligaciones y dependen económicamente de sus hijos que se encuentran viviendo en este país. De esta forma se está dando a entender que se considera que los ciudadanos extranjeros que no trabajan son una carga para la sociedad y que son los que ponen, han puesto y pondrán en peligro el Estado de bienestar en lugar de reconocer que son los déficits y la poca apuesta por las políticas sociales la que crean la precariedad en el sistema. Los trabajadores inmigrados aportan a las arcas de la seguridad social como el resto y por tanto deben tener los mismos derechos y prestaciones.

  • El establecimiento de períodos en los cuales se permita la entrada de menores que son reagrupados para facilitar su incorporación en las escuelas, está velando solo por los intereses de las administraciones y en ningún caso por el interés superior del niño, que es un compromiso a nivel internacional de España que contrajo al ratificar la Convención de los Derechos del niño.

El giro descarado hacia los planteamientos políticos más conservadores en materia de extranjería e inmigración del gobierno del Estado Español merecen una respuesta civil, asociativa y de la oposición política progresista contundente. Ni Europa, ni la crisis económica pueden ser excusa para hacer retroceder de esta forma los derechos humanos y gobernar bajo la bandera del miedo y la xenofobia.

16 de junio del 2008
Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español

 

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Ante el Día Mundial de la Salud

Por Rafha1 - 7 de Abril, 2008, 21:24, Categoría: Noticias con comentarios

 

 

 

Mensaje de la directora general de la OMS

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, dedicado este año al cambio climático, reproducimos el mensaje de la Dra. Margaret Chan.

El cambio climático constituye uno de los mayores desafíos de nuestra época. Afectará de manera profundamente perjudicial a algunos de los determinantes más fundamentales de la salud, como los alimentos, el aire y el agua. Frente a este reto necesitamos en todo el mundo paladines que procuren que la protección de la salud humana ocupe un lugar central en el programa relativo al cambio climático.

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año, es una oportunidad extraordinaria para llamar la atención en el mundo entero sobre un asunto de suma importancia para la salud mundial. Este año el Día Mundial de la Salud se concentra en la necesidad de proteger la salud de los efectos perjudiciales del cambio climático. Además de que se asuma un compromiso personal en la organización de eventos relacionados con el Día Mundial de la Salud, en 2008 será vital que se haga tomar a todos conciencia de los problemas de salud y la urgencia de los objetivos por alcanzar. Cada evento y cada voz en cada ocasión son esenciales para insuflar energías renovadas e infundir un sentido de compromiso a fin de que se introduzcan los cambios fundamentales necesarios para estabilizar el clima y prevenir sufrimientos humanos.

Sabemos lo que significa para la salud un clima inestable y cambiante. Olas de calor, tormentas, inundaciones y sequías matan a decenas de miles de personas por año. Enfermedades sensibles al clima tales como las diarreas, el paludismo y la malnutrición proteinoenergética causan ya más de tres millones de defunciones en el mundo. Ni siquiera estas cifras impresionantes reflejan las devastadoras repercusiones sanitarias indirectas previstas como consecuencia de los efectos del cambio climático en las cosechas y la disponibilidad de agua dulce en extensas zonas del mundo. Todas las poblaciones son vulnerables, pero los pobres son los primeros y los peor afectados. El cambio climático amenaza con un retroceso en la lucha contra las enfermedades de la pobreza y un aumento de las disparidades de los resultados sanitarios entre los más ricos y los más pobres. Esto es injusto e inaceptable.

¿Qué podemos hacer? Necesitamos tener claro que en un medio ambiente rápidamente cambiante necesitan protección no sólo los animales y las plantas, sino también los seres humanos. Necesitamos que los gobiernos asignen a la salud y al bienestar humanos un lugar central en la política sobre el cambio climático y renueven sus esfuerzos encaminados a proteger la salud mediante la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Necesitamos que los ministerios de salud fortalezcan la política y la práctica de la salud pública para hacer frente a los desafíos del cambio climático y proteger a las poblaciones. Más importante aún, necesitamos que las personas opten tanto por el fortalecimiento de la salud como por la reducción del cambio climático.

El Día Mundial de la Salud 2008 ofrece la oportunidad no sólo de destacar la magnitud del problema sino también de reunir a todos los interesados a fin de que juntos llevemos a la práctica soluciones eficaces. El cambio climático sólo responderá a la acción concertada de las naciones y los pueblos. Sea cual fuere el tipo de eventos que usted decida organizar y aunque su presupuesto sea modesto, confiamos en que esta guía le ayudará a conseguir que sus actividades tengan repercusiones óptimas.

Se ha pronunciado el veredicto. El cambio climático es real. Las actividades humanas son una causa principal. Las actividades humanas también pueden ser la solución. Debemos actuar ya mismo, juntos, para encontrar maneras de proteger la salud humana y la población del planeta. Todos nuestros esfuerzos contribuirán. Hagamos del Día Mundial de la Salud 2008, "Proteger la salud frente al cambio climático", un evento histórico que genere condiciones favorables para una verdadera acción mundial.

Dra. Margaret Chan
Directora General
Organización Mundial de la Salud 

 

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Mujeres en el Parlamento Español

Por Rafha1 - 17 de Marzo, 2008, 13:29, Categoría: Noticias con comentarios

11 de los 29 representantes canarios a Cortes Generales son mujeres

Escrito por: ACN    17 03 08 en www.archipielagonoticias.com

 

 

Con la elección el pasado viernes en la Cámara regional de Dolores Luzardo como tercera senadora por la comunidad autónoma, un total de 11 políticas representarán a las Islas en las Cortes Generales, 4 en el Senado y 7 en el Congreso de los Diputados. Hace 10 años sólo había una mujer entre los entonces 14 diputados y 13 senadores canarios.

La elección el pasado viernes en el Parlamento de Canarias de la diputada del grupo Popular (PP), Loly Luzardo, como tercera senadora por la comunidad autónoma, eleva a 11 el número de escaños que serán ocupados por mujeres en representación de las Islas en las Cortes Generales, donde corresponden al Archipiélago 15 escaños en el Congreso y 14 en el Senado -3 por la comunidad autónoma-. Junto a Luzardo, otras 10 mujeres representarán a las Islas en las Cortes Generales, 3 en el Senado y 7 en el Congreso de los Diputados, conforme a los resultados electorales del pasado domingo.

Unas cifras que contrastan con las de hace tan sólo 10 años (1989), en los que sólo había una mujer entre los 14 diputados canarios, mientras que los 13 escaños del Senado correspondientes a las circunscripciones de las Islas eran ocupados por hombres, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).

No obstante, con respecto a los comicios de 2004 la presencia de políticas canarias en el Parlamento español sólo aumenta en el caso del Congreso de los Diputados, donde se pasa de 6 a 7 diputadas, mientras que se mantiene el número de senadoras (3) electas, así como las circunscripciones (Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria).

Ante estos datos, resulta difícil descubrir la posible influencia, en el caso de la representación canaria, de la Ley de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, aprobada hace un año (el 15 de marzo de 2007) y que establece criterios de paridad a la hora de configurar las listas candidaturas. Sin embargo, los resultados electorales generales registrados el pasado domingo revelan que 126 de los 350 diputados electos al Congreso serán mujeres, una diputada menos que en 2004, mientras que en la Cámara Alta por primera vez las senadoras ocuparán un tercio (67) de los 208 escaños elegidos en estos comicios.

En cualquier caso, y fuera de este análisis, lo cierto es que transcurridos 30 años desde las primeras elecciones de la presente etapa democrática en España, los datos revelan un aumento en el número de mujeres con representatividad en la actividad política, que en el caso de Canarias se evidencia en diferencias de hasta 20 puntos porcentuales en los últimos diez años en las diferentes instituciones.

En el caso de las Cortes Generales, fueron las Islas de Gran Canaria (1993) y Tenerife (1996) las primeras en contar con una mujer entre sus tres senadores electos, a lo que se sumó Fuerteventura, circunscripción por la que en los tres últimos comicios generales ha sido elegida una senadora. Respecto al Congreso, en los tres últimos comicios generales la provincia el número de diputadas electas por la provincia de Las Palmas (2 en 2000 y 4 en 2004 y 2008) ha duplicado a la tinerfeña, según datos el Istac.

Avance en todas las instituciones

Así, en las últimas dos décadas se ha pasado de 5 (1987) a 45 consejeras (2003) en los cabildos insulares o a contar con 26 diputadas entre los 60 escaños del parlamento canario en la presente legislatura, lo que supone un 43 por ciento de representación, que se aleja bastante de la de 1992 (6,6%), según el Istac.

El avance de estos índices de representación parlamentaria sitúan a Canarias están en consonancia con los registrados en el contexto nacional, en el que –en la pasada legislatura- sólo en dos parlamentos autonómicos (Castilla La Mancha y País Vasco) el número de diputadas superaba al de diputados. El avance también se refleja en el Ejecutivo canario, que ha pasado en las últimas tres legislaturas de no contar con ninguna consejera, a tener tres en la anterior legislatura, y alcanzar primera vez una configuración paritaria (5 consejeras y 5 consejeros).

En el caso de los ayuntamientos de las Islas también se ha incrementado la presencia de mujeres, tanto ostentando la Alcaldía (del 1,10 por ciento al 10,34 por ciento en los 87 municipios), como en el número de concejalas (del 18,30 al 30,82 por ciento en los últimos 20 años).

 

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Bloggers del mundo: ¡defiendan el medio ambiente¡

Por Rafha1 - 15 de Octubre, 2007, 10:30, Categoría: Noticias con comentarios

Hoy 15 de octubre es el día en el que la blogosfera se tiñe de verde celebrando el hecho de todos y todas los que en el mundo intentamos defender un mundo más sostenible.

 

Con este motivo, te invito a que visites hoy, entre otras, una página que contiene un buen elenco de secciones dedicadas al tema y enfocadas de manera popular y accesibles a todos y todas

 

 

Es la página de la Red Hispana de Blogs de energía y medio ambiente que puedes encontrar en http://energiaymedioambiente.net/

 

Saludos, Ramón

Permalink :: 13 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Dia de Canarias

Por Rafha1 - 30 de Mayo, 2007, 13:43, Categoría: Noticias con comentarios

Celebramos hoy el DIA DE CANARIAS

Festejamos nuestra historia, lo que nos une a todas las islas

Desde los mas pequeños intentamos recordar nuestra historia y tradiciones. Por eso ayer, los niños y niñas, fueron al colegio ataviados con los trajes típicos.

Y en el dia de hoy con actos culturales, lúdicos, deportivos, no olvidamos de nuestras costumbres culinarias, y un sin fin de cosas mas. Que quede esto solo como un botón de muestra

 

                   

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com