Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog
 

Articulos de terceros

Nuevo modelo de sociedad

Por Rafha1 - 4 de Mayo, 2009, 9:48, Categoría: Articulos de terceros

Nuevo modelo de sociedad
Frei Betto

Adital

http://www.redescristianas.net/2009/05/03/nuevo-modelo-de-sociedadfrei-betto/

Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, el 15 de abril, en Rio de Janeiro, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo? Por una sencilla razón: no son pocos los que creen que fuera del capitalismo la humanidad no tiene futuro. ¿Pero acaso tuvo pasado?

En cerca de 200 años de predominio del capitalismo el balance es excelente si consideramos la calidad de vida del 20% de la población mundial que vive en los países ricos del hemisferio norte. ¿Y el restante 80%? Excelente también para bancos y grandes empresas. Sin embargo, ¿cómo explicar, a la luz de los principios éticos y humanitarios más elementales, estos datos de la ONU y de la FAO: de seis mil quinientos millones de personas que habitan hoy el planeta, casi cuatro mil millones viven por debajo de la línea de pobreza, de los cuales mil trescientos millones por debajo de la línea de la miseria. Y 950 millones sufren desnutrición crónica.

Si queremos sacar algún provecho de la actual crisis financiera debemos pensar en cómo cambiar el rumbo de la historia y no sólo cómo salvar empresas, bancos y países insolventes. Debemos ir a la raíz de los problemas y avanzar lo más rápidamente posible en la construcción de una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales, de respeto a los derechos de la naturaleza y de participación popular en un contexto de libertades políticas.

El desafío consiste en construir un nuevo modelo económico y social que ponga las finanzas al servicio de un nuevo sistema democrático, fundado en la satisfacción de todos los derechos humanos: el trabajo decente, la soberanía alimentaria, el respeto al medio ambiente, la diversidad cultural, la economía social y solidaria y un nuevo concepto de riqueza.

La actual crisis financiera es sistémica, de civilización, y exige nuevos paradigmas. Si el período medieval tuvo como paradigma la fe y el período moderno la razón, el posmoderno no puede cometer la equivocación de erigir el mercado en paradigma. Estamos todos en medio de una crisis que no es solamente financiera, sino también alimentaria, ambiental, energética, migratoria, social y política. Se trata de una crisis profunda, que pone en jaque la forma de producir, comerciar y consumir. El modo de ser humano. Una crisis de valores.

Desacelerado el marasmo financiero, es inútil que los gobiernos traten de convertir el dinero del contribuyente en tabla de salvación de conglomerados privados insolventes. La crisis exige que se encuentre una salida capaz de superar el sistema económico que agrava la desigualdad social, favorece la xenofobia y el racismo, criminaliza los movimientos sociales y genera violencia. Sistema que se empeña en priorizar la apropiación privada de los beneficios por encima de los derechos humanos universales, la propiedad privada por encima del bien común, e insiste en reducir a las personas a la condición de consumidores y no en promoverlas a la dignidad de ciudadanos.

Hay que transformar la ONU, reformada y democratizada, en un foro idóneo para articular las respuestas y soluciones a la crisis actual. Urge implementar mecanismos internacionales de control del movimiento de capitales, de regular el libre comercio, de poner fin a la supremacía del dólar y a los paraísos fiscales, y asegurar la estabilidad financiera a nivel mundial.

No encontraremos salida si no nos damos cuenta de que nuevos valores deben ser rigurosamente asumidos, como volver moralmente inaceptable la pobreza absoluta, en especial bajo la forma de hambre y desnutrición. Es necesario construir una cultura política de compartir los bienes de la Tierra y de los frutos del trabajo humano, y pasar de la globocolonización a la globalización de la solidaridad.

Las Metas del Milenio, y en especial los siete objetivos básicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de 1995, deben servir de base a un pacto para una nueva civilización: 1) Escolaridad primaria universal. 2) Reducción inmediata del analfabetismo de adultos en un 50%. 3) Atención primaria de salud para todos. 4) Eliminación de la desnutrición grave y reducción de la moderada en un 50%. 5) Servicios de planificación familiar. 6) Agua potable al alcance de todos. 7) Créditos a bajo interés para empresas sociales.

La experiencia histórica demuestra que el hacer efectivas esas metas exige transformaciones estructurales profundas en el modelo de sociedad que predomina hoy, de modo que se puedan reducir significativamente las profundas asimetrías entre naciones y las desigualdades entre personas.

[Autor, junto con Luis Fernando Veríssimo y otros, de "El desafío ético", entre otros libros.
Traducción de J.L.Burguet]

* Escritor y asesor de movimentos sociais

Permalink :: 5 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Crisis, no. Crisis, si

Por Rafha1 - 4 de Abril, 2009, 12:47, Categoría: Articulos de terceros

Adjunto texto que me ha llegado de un buen amigo

donde una comunidad cristiana reflexiona sobre la crisis

con su fuente en la web.

Advertencia: no tiene desperdicio

Crisis, no. Crisis, sí

Hace un año, en los países opulentos no se hablaba de crisis. Con una insensible alegría se repartían, entre los accionistas de las grandes empresas trasnacionales, beneficios que viajaban hacia los paraísos fiscales.
Mientras, los alimentos básicos para los pueblos de los países empobrecidos subían hasta un 45% provocando hambre y tragedia. Pero eso no era crisis.

En el Mundo 852 millones de personas pasaban hambre y dos mil millones sufrían desnutrición. Y a consecuencia de ello 15 millones morían cada año, lo que significa 30.000 personas al día, o lo que es lo mismo, una cada tres segundos. La mayoría, niños. Pero eso tampoco significaba crisis para los analistas económicos.

Mientras esto ocurría los gastos militares en el Mundo ascendían a más de dos billones y medio de dólares. Pero esto tampoco se consideró crisis.

La guerra de Irak, librada por el control de los recursos energéticos en Oriente Medio, ha supuesto la muerte de más de 650.000 personas, la mayoría civiles. Tampoco esto preocupó porque no se consideró crisis.

Pero cuando las grandes compañías financieras comienzan a hacer aguas en sus contabilidades, los gobiernos tiemblan y los mandatarios más poderosos de la Tierra se reúnen angustiados para transferir fondos de los erarios públicos y evitar el descalabro de estas compañías.

Lo que jamás se llevó a cabo para salvar la vida de los pueblos se hace para salvar la riqueza de los poderosos.

Durante siglos los más pobres han sufrido el expolio de la riqueza que un sistema asesino les ha usurpado, mientras que las bolsas de valores engordaban con dividendos las carteras de los potentados. Y cuando este estado de cosas parece peligrar, se ponen en marcha cumbres de mandatarios para refundar el capitalismo.

Nosotros, como seguidores de aquel Jesús de Nazaret que anunció que más difícil será la entrada de un rico en el Reino que poder pasar una maroma por el ojo de una aguja, nos oponemos con firmeza a la refundación de un sistema que provoca hambre, muerte y sufrimiento para los pobres y beneficios, lujo y despilfarro para los ricos.

Buscamos una Tierra Nueva en la que cada amanecer sea una fiesta. Una Tierra Nueva llena de sonrisas de niños en sus juegos y de tranquilidad en los ancianos en el ocaso de sus vidas.

Una Tierra como la que soñaron nuestros profetas: Monseñor Romero, Monseñor Proaño, Monseñor Méndez Arceo. Como soñaron todos nuestros hermanos que trabajaron día a día para acercarla a nosotras y nosotros.

Deseamos que la vida sea un premio y que nadie, nunca más, muera por hambre, por violencia o para que otros vivan mejor.

Iglesia de San Carlos Borromeo de Madrid

Introducción a la celebración eucarística conmemorativa del
XXIX aniversario del asesinato de Monseñor Óscar Romero

Fuente: http://www.redescristianas.net/2009/04/04/crisis-no-crisis-siparroquia-de-s-carlos-borromeo/

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Mi nombre es crisis

Por Rafha1 - 5 de Diciembre, 2008, 10:32, Categoría: Articulos de terceros

 Mi nombre es crisis

 Frei Betto

 

http://alainet.org/active/27815



 ALAI AMLATINA, 02/12/2008, Sao Paulo.- Antes no se hablaba tanto de mí
 como ahora. Y todo por causa de una crisis en el sistema financiero.
 También África está en crisis crónica -de democracia, de alimentos, de
 recursos-, pero ¿quién habla de ello?

 Existe amenaza de crisis del petróleo; gobernantes y empresarios sienten
 pánico ante la posibilidad de no poder alimentar a los 800 millones de
 vehículos que ruedan sobre la faz de la Tierra.

 El año pasado, debido al aumento del precio de los alimentos, el número de
 hambrientos crónicos subió de 840 millones a 950 millones, según la FAO;
 pero ¿quién se preocupa de alimentar a miserables?

 Mi nombre deriva del griego krisis, discernir, escoger, distinguir, en fin
 tener ojos críticos. Tengo familiaridad también con el verbo acrisolar,
 purificar. Contra lo que supone el sentido común, no soy, en sí, negativa.
 Formo parte de la evolución de la naturaleza.

 Hubo una crisis cósmica cuando una vieja estrella, paradójicamente       llamada
 ‘supernova’, explotó hace 5 mil millones de años; sus fragmentos, lanzados
 por el espacio, dieron origen al sistema solar. El sol es un trozo de
 supernova dotado de calor propio. La Tierra y los demás planetas,
 fragmentos incandescentes que poco a poco se fueron enfriando. Dentro de
 unos 5 mil millones de años más el sol también verá dilatarse su grosor
 hasta llegar a deshacerse en los abismos siderales.

 Todos nosotros, lectores, pasamos por la crisis de la pubertad. Nos dolió
 el vernos expulsados del reino de la fantasía, la infancia, para abrazar
 el de la realidad. Pero no todos hacen esa travesía sin riesgos. Hay
 adolescentes inmersos de tal modo en la fantasía que, ante los indicios de
 la edad adulta, que consiste en encarar la realidad, prefieren refugiarse
 en las drogas. Y hay adultos que, desprovistos del sentido del ridículo,
 viven en crisis de adolescencia…

 Soy resultado de la contradicción inherente a los seres humanos: no hay
 quien no lleve en sí a su opuesto. ¡Cuántas veces, en el tráfico, el más
 amable ciudadano mete el carro por la zona de los peatones; y la gentil
 doncella toca desesperada el claxon; y el estudiante aplicado acelera más
 allá de lo conveniente! No es fácil conciliar el modo de pensar con el
 modo de actuar.

 Estoy muy presente en las relaciones conyugales desprovistas de valores
 arraigados. Sobre todo cuando la desnudez de los cuerpos no traduce la de
 los espíritus y lo no dicho prevalece sobre lo dicho. Por suerte muchas
 parejas consiguen superarme a través del diálogo, de la terapia, del
 descubrimiento de que el amor es un ejercicio cotidiano de donación
 recíproca. El príncipe y el hada encantados habitan el ilusorio castillo
 de la imaginación.

 Ahora asusto al casino global de la especulación financiera. Se creyó que
 el capitalismo era permanente, sobre todo en su versión neoliberal
 religiosamente apoyada en dogmas de fe: el libre mercado, la mano
 invisible, la capacidad de autorregulación, la privatización del
 patrimonio público, etc.

 Diecinueve años después que hice estremecer al socialismo europeo, heme
 aquí generando inquietud en el mercado. La lógica del bienestar no casa
 con lo imprevisto, lo inusitado, el fracaso, esas cosas que se siguen de
 mi presencia. Los gobernantes se apresuran a tratar de calmar los ánimos
 como la tripulación del Titanic: mientras el agua inundaba la quilla
 ordenó a la orquesta que siguiera tocando…

 Tengo dos caras. Una ocasiona a mis víctimas desesperación, miedo,
 inquietud. Alcanza a aquellas personas que no creían en mi existencia o me
 miraban como si yo fuese una bruja, figura mitológica del pasado que ya no
 representa ninguna amenaza.

 Mi otra cara, la positiva, es la que el águila conoce a los 40 años: las
 plumas ya son viejas, las garras desgastadas, el pico romo. Entonces ella
 se aísla durante 150 días y se arranca las plumas y las garras y se rompe
 el pico. Espera pacientemente el cambio. Y luego vuela saludable rumbo a
 otros 30 años de vida.

 Soy presencia frecuente en la experiencia de la fe. Muchos, al pasar de
 una fe infantil a la adulta, confunden el desmoronamiento de la primera
 con la inexistencia de la segunda; y se vuelven ateos, indiferentes o
 agnósticos. No dan el paso desde el Dios de “allá arriba” al Dios de “aquí
 dentro” del corazón. Asocian la fe a la culpa y no al amor.

 Creo que esta conmoción en la especulación financiera traerá nuevos
 paradigmas a la humanidad: menos consumismo y más modestia en el estilo de
 vida; menos competitividad y más solidaridad entre personas y tareas;
 menos obsesión por el dinero y más por la calidad de vida.

 Todas las veces que irrumpo en la historia o en la vida de las personas
 traigo un mensaje: es hora de comenzar de nuevo. Quien pueda entender, que
 entienda. (Traducción de J.L.Burguet)

 - Frei Betto es escritor, autor de “Cartas desde la prisión”, entre otros
 libros.

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Alquileres, hipotecas y políticos corruptos

Por Rafha1 - 23 de Noviembre, 2008, 12:08, Categoría: Articulos de terceros

Un coche y una casa es lo que deseamos casi todos, los que vivimos en el país y los que vienen de fuera. Pero ambas cosas están hoy en crisis. Los que ya tenemos pago una cosa y pendiente de pago la otra hemos de hacer cruces o tocar madera para que el trabajo nos cunda, para que el Euribor siga bajando, para que podamos llegar al final de la cuenta de los años. Los que han comenzado hace poco o quieren hacerlo dentro de poco les va a resultar más difícil. Volvemos a la tradición, que es las casas de alquiler. Como en tiempos de nuestros abuelos, cuando las hipotecas no estaban de modo o solo al alcance de los pudientes.

 

Los que sí parecen tener facilidades son los que han cometido delitos económicos. Supongo que todos estamos enterados de la aparición en público de personas como Roldán o Muñoz que vaciaron el dinero de la caja pública de gobiernos y ministerios, que han estado condenados, que están aun en la cárcel con permisos de fines de semana, y que cuando los ciudadanos nos habíamos olvidado ya de sus caras van y aparecen de nuevo en la tele concediendo entrevistas millonarias, y poniendo cara de buenas personas, de arrepentidos, pero sin decir donde están y que han hecho con los miles de millones de pesetas en aquel entonces que se llevaron en sus bolsillos, algunos, como ha relatado públicamente su esposa, en bolsas de basura.

 

Menos entiendo que la tele privada les pague 50 mil euros a uno y 300.000 mil a otro. Menos mal que Hacienda y la policía han intervenido dichos contratos y se quedarán con ese dinero embargado para que vuelva al Estado.

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

El Rastro, mercadillo ambulante

Por Rafha1 - 2 de Noviembre, 2008, 13:55, Categoría: Articulos de terceros

El Rastro es una especie de mercadillo popular. Mucha gente sencilla que monta sus casetas, algunas o casi todas con una emblemática oficial del ayuntamiento de la ciudad. Casetas amontonadas, en filas horizontales, verticales, otras en círculo, algunas cruzadas. Pasillos estrechos, gente a montones paseando entre unas y otras, intentando buscar algo que necesitan o les guste a buen precio. Gitanos, inmigrantes de todo origen son los predominantes en este sector como protagonistas del negocio. Desde las seis de la mañana están montando sus pequeños negocios, luego otra vez a desmontarlo no es nada fácil. Es un trabajo duro. Lo observaba hoy con detenimiento. Solo compré un cd de música infantil para mi sobrino. No ví que el precio fuera más barato que en una casa de discos. Mucha gente caminaba, entre empujones, observando, viendo. Para muchos es como un rito ir todos los domingos y mirar. Se distraen. No tanto los que intentan vender. Una señora, yo le eché ochenta años, encorvada, caminaba en medio de las colas de gente, gritando “ocho pilas para mando a distancia a un euro”. Setenta, ochenta años, ¿qué mas da? Ya no está para eso, sino para pasear por un lugar tranquilo o sentada bordando en la puerta de su casa viendo pasar a los vecinos y conversando. La vida no es nada fácil. Un chico marroquí, veinte años, iba y venía. Solo trabaja al comienzo de la jornada y al final, para ayudar a montar el chiringuito y desmontarlo al final, ganando 15 o 20 euros. Todo un dineral, más diez horas de espera entre una y otra actividad. ¿Habrá vendido su jefe como para sacar la comida de tres días para los suyos? No habrá sido nada fácil. ¡Qué bueno es tener un trabajo normal, con un horario de entrada y salida, en un centro con tu oficina y tu despacho¡ ¡Qué difícil tiene que ser ir de Rastro de día en día, de pueblo en pueblo, con la mercancía acumulada en sacos, cajas e ir montando en cada sitio diferente el negocio después de haberlo transportado y llegar temprano para no interrumpir el tráfico mientras estás descargando y evitar la multa policial¡ Pero la vida es así, un ir y venir, un correr detrás de algo, un ponerte en fila, un algo que no siempre es fácil. Como no habrá sido fácil leer este texto, tan largo, sin puntos y aparte, supongo habrás llegado con la lengua fuera. Gracias por el esfuerzo, amigo/a. Es el Rastro, es el mercadillo ambulante.

Permalink :: 19 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

España y sus ventas de armas

Por Rafha1 - 8 de Junio, 2008, 19:54, Categoría: Articulos de terceros

Una noticia llamó mi atención leyendo hoy la prensa. Que España ha aumentado en mas del 50% sus ventas de armas. Y que entre los compradores de dicho armamento figuran entre otros Colombia, Venezuela y Marruecos. Y que eso sí, faltaría mas, ha disminuido el número de venta a China y Cuba.

 

Poco importa que existan unas normas o directrices europeos que la venta de armas ha de estar limitada por el respeto a los derechos humanos de los países que compran o por la existencia de conflictos en los mismos. Dirán que quien pone esa norma de calidad. Pienso que basta la duda para que no se vendan. Y hay serias dudas en los países nombrados, dudas que se ciernen también sobre los vendedores, pues de esa forma, España entre ellos, está incumpliendo los derechos humanos. Razón tienen los de Amnistía Internacional cuando hablan de que los gobiernos del mundo deben pedir disculpas a los ciudadanos, sobre todos aquellos que se precian, como en nuestro caso, de ser un país respetuoso con los derechos de la gente. Nos queda mucho que andar…

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Compasión por los gays

Por Rafha1 - 24 de Noviembre, 2007, 13:36, Categoría: Articulos de terceros

 

 

Compasión por los gays

Juan García Luján

 

http://www.canariasahora.es/opinion/1645/

 

“Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza”.


En estos términos se expresa una guía de Educación para la Ciudadanía dirigida a los profesores de colegios católicos. La guía fue elaborada por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), una patronal que engloba a los colegios católicos.

 

Dice el diccionario que la compasión es el sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades y desgracias. La iglesia católica debe creer que ser homosexual es una desgracia y por eso uno debe compadecerse de los gays. Hay que decir que la FERE es la organización católica que ha actuado de forma más moderada frente a la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía. No existe una razón para explicar que la patronal católica no se haya enfrentado directamente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía como sí han hecho otras organizaciones de su misma ideología. No hay una sola razón, hay 3.200 millones de razones, que son los euros que recibe la FERE del Gobierno estatal por los conciertos que mantienen sus 2.000 centros con el Ministerio de Educación.

La jerarquía católica no se mueve por el misterio de la Santísima Trinidad que tanto predica. El Papa y los obispos sólo viven con un misterio: si hay dinero detrás, no hay problema, todo se acepta y vale. El ejemplo más claro es la COPE y sus estrellas. Los insultos que diariamente escupe Federico Jiménez Losantos sobre los que no son de su cuerda no son nada cristianos. Pero Losantos y las otras estrellas de la divina emisora son rentables para la cadena, por eso lo mantienen ahí. Si Federico pide la abdicación del Rey y provoca más de un dolor de cabeza al Jefe del Estado, no pasa nada, ni el monarca le dirá “¿por qué no te callas Federico?”, ni los obispos se enfadarán con el locutor aragonés. Lo más que harán los obispos es rezar por el Rey. Lo malo es que las plegarias no las escucha Dios, sino el fiscal de la Audiencia Nacional, tan valiente con los humoristas de El Jueves o con un cantante canario de rap y tan cobarde y tan sordo con los insultos de la estrella de la COPE.

Pero
bueno, estábamos hablando de la compasión por los gays, no tenemos espacio en este artículo para citar a la cantidad de gente que merece compasión por las penalidades que pasan. Sería bueno que en esa guía que impartirán en los colegios católicos cuenten cuáles son esas penalidades. Yo les voy a hacer una relación: los homosexuales han aguantado una horrible represión, con penas de cárcel, tortura y malos tratos durante el régimen del militar del que fue Caudillo de España por la gracia de Dios y el apoyo de la iglesia. También han debido soportar que los obispos que no han salido a la calle en las manifestaciones contra la pobreza, sí se hayan movilizado para que los homosexuales no tengan derecho a formar su propia familia. Los gays también han tenido que aguantar el rechazo social y muchas veces familiar, porque buena parte de la población que fue educada en colegios religiosos o que escuchan misa cada siete días, se han creído los discursos homófobos que han predicado los curas católicos.

Esta compasión de la jerarquía católica hacia los homosexuales me recuerda aquella frase que se recogía en un cartel feminista de los años noventa y que estaba dirigida a los machistas: “no me eches una mano, quítamela de encima”. Sólo que en el caso de los señores de la sotana, recordando el tema de los curas pederastas que se ha dado en muchos colegios católicos, los niños también han tenido que decirles: quítenme la mano de abajo. Y todo esto ocurría cuando la iglesia católica tenía el monopolio de la educación y no había Educación para la Ciudadanía.

elcorreillo@canariasahoraradio.com

 

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Maestría en el vivir

Por Gonzalo Gallo - 6 de Octubre, 2007, 21:53, Categoría: Articulos de terceros

Dichoso el que se acepta a sí mismo y acepta a los demás, sin beber las aguas de la envidia. 
       
Dichoso el que trabaja con lo bueno que hay en todos los seres, sin amargarse la vida por los errores propios o ajenos.
       
Dichoso el que evita compararse con los demás, y sabe equilibrar la suavidad con la firmeza. 
       
Dichoso el que es enemigo del chisme y amigo de la verdad, el que es tolerante y comprensivo. 
       
Dichoso el que no viaja al ayer con rencor ni al futuro con angustia, sino que vive el hoy con entusiasmo.
       
Dichoso el que tiene a Dios como amigo y a todos como hermanos, amando igualmente a la naturaleza y a toda forma de vida. 
       
Dichoso el que dedica tiempo a los seres amados y pone su hogar antes que el trabajo y las riquezas. 
       
Dichoso el que actúa con ética y sabe elegir lo mejor sin lastimarse ni lastimar.
       
¡Quienes conocen esos goces son maestros en el Arte de Vivir!

-Gonzalo Gallo-

Permalink :: 20 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com