Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog
 

Comentarios personales

Estaré fuera de casa

Por Rafha1 - 29 de Abril, 2009, 12:39, Categoría: Comentarios personales

Estaré fuera de casa unos dias y no podré acudir a la cita de mi blog con ustedes.

Serán solo pocos dias. ¿Me esperarán? Así lo deseo.

Mientras no se olviden de que "La vida es una constante búsqueda de felicidad" (Juan Diego Gonzalez). No dejemos de buscarla, pues casi siempre suele estar más cerca de nosotros que lejos

Permalink :: 6 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Si el Nazareno viviera hoy en nuestro mundo

Por Rafha1 - 27 de Abril, 2009, 10:48, Categoría: Comentarios personales

Comentaba recientemente una protagonista del espectáculo musical Jesucristo superstar que si el Nazareno viviera hoy entre nosotros no duraría mucho, pues su imagen de revolucionario que trastoca los hilos y sistemas del poder le acarrearían la condena o que le sumieran en la ignorancia pública.

 

No es un pensamiento descabellado. Si el Jesús que caminó por Judea hace mas de 20 siglos caminase entre nosotros creo que hasta sus mismos representantes no lo reconocerían, y como los sacerdotes judíos de aquella época lo mandarían a crucificar.

 

Pienso que si en su doctrina se establece que donde hay amor allí está Dios, lo lógico es que no viese con disgusto como la gente se hace amigos sin pedir el carnet de identidad , si pertenece o no a esta religión o aquel grupo ideológico. Estaría también de acuerdo con que dos personas se quisieran y expresaran su amor a través de una relación sentimental y sexual, independientemente de cual fuese su opción sexual. No vería de mala gana que la gente viviera esa dimensión con intensidad para sellar y confirmar su amor procurando no estuviera siempre ligada a la procreación y que por tanto utilizara responsablemente los medios para controlar la natalidad. Tampoco le parecería inoportuno que se empleara cualquier recurso en esa relación amorosa para evitar contraer una enfermedad, y que lo importante, independientemente del tiempo que estén juntos o se quieran, es que mientras la gente se quiere, se quiera al completo, de verdad, con la única condición de que sea una relación respetuosa y amorosa.

 

Igual hasta ese Jesucristo viviendo históricamente hoy no lo haría en el prepotente Israel sino el continente paupérrimo de Africa, y tendría la piel negra, viviría en un país no desarrollado y sus vecinos estarían asolados por la epidemia del sida o la miseria del hambre. Pondría los medios para luchar contra ello y denunciar cualquier situación injusta. Yo al menos me lo creo así.

 

Permalink :: 23 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Se le valora a medias

Por Rafha1 - 23 de Abril, 2009, 10:51, Categoría: Comentarios personales

Cuando habla, sonríe, y todo el mundo le aplaude. No estamos acostumbrados a escuchar ese discurso desde la institución que representa. La gente le escucha. Su mensaje es positivo. Así se le ve. Denota un cambio, una manera de enfocar las cosas diferentes, no solo con Europa sino también con América Latina. Es capaz de reconocer los fallos en su organización, los errores históricos cometidos, los propios suyos. Pero todavía no terminan de fiarse. Le falta aún que sus palabras se traduzcan en hechos. Que los otros países se sientan de verdad tratados de igual a igual, en plan de amistad y no soberanista.

 

Si a todo el mundo se le otorga el beneficio de la duda, en este caso, el de Obama claro está, se lo tiene merecido. Siguen muchos analistas pensando que no habrá cambios de fondo, solo de forma. Es un poco pronto para llegar a conclusiones severas. Cierto, no lo tiene fácil.

 

Claro, se ha comprometido con acciones de desarrollo en América Latina, y puede ser una manera encubierta de seguir trapicheando desde arriba, en plan superior. Es cuestión de codesarrollo, de participación por igual de un sitio y otro. Va a costar su tiempo

Permalink :: 28 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Agua contaminada para consumir

Por Rafha1 - 20 de Abril, 2009, 10:33, Categoría: Comentarios personales

En mi pueblo han dicho que no se puede cocinar con el agua del chorro. Que hay que comprar agua mineral envasada, porque el agua que nos llega que viene de la potabilizadora y que por tanto es desalada, porque su origen es el agua del mar, tiene más boro que el permitido. Y eso puede ser malo para la salud.

 

Si la noticia en si misma ya es mala, más negativo es que el tema se sabía desde hace unos meses tanto por Sanidad, como por el Ayuntamiento de la ciudad, como por la compañía explotadora del tema que se llama Emalsa. Esto es lo que me parece grave, que no se haya dicho en el tiempo justo, en el momento adecuado y que se haya dejado pasar todo este tiempo con la población consumiendo de dicha agua. Es raro quien la beba, porque es muy mala, pero cocinar con ella casi todo el mundo, pues siempre hemos oido decir que el agua caliente o hervida mata todos los bichos.

 

Bichos sí que son los responsables de este tema. Los que no han estado atentos para solucionar o zanjar la avería que ha posibilitado entre más bacterias de las necesarias en el agua, los que sabiéndolo, entre ellos los responsables políticos elegidos por el pueblo, han callado y no solo no lo han comunicado sino que además han permitido su consumo durante todo este tiempo. ¿No merece todo esto algo más que una reprimenda popular?

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Cada día me siento más torpe

Por Rafha1 - 17 de Abril, 2009, 10:35, Categoría: Comentarios personales

Parece que ha descubierto un nuevo continente. El Ministro de trabajo dijo en estos días que la salida de la crisis va a ser lenta, que no vamos a salir tan rápido como hemos entrado, aunque la situación va mejorando. Y ahí están los cientos de miles que trabajaban en la construcción y que están en el paro, y los que se movían en torno al tema: fontaneros, carpinteros, ferreteros, fábricas de cemento y más y más. Hasta los arquitectos han tenido que disminuir el número de sus efectivos en sus colegios oficiales. Una salida es formar a la gente en paro en las nuevas tecnologías, por donde parece debe apuntar el futuro. Pero a los parados que conozco no les veo asistiendo a cursillos de formación que para ello programe el gobierno o los gobiernos, porque en esta España nuestra cuando las cosas funcionan mal unos se echan la culpa a los otros y nadie se hace responsable. Es la España de la diversificación de las competencias, donde al final parece que todas estuvieran centralizadas. Pero reciclarse será el objetivo fundamental, no cabe duda.

 

Una buena parte de los desempleados son inmigrantes. Muchos se están planteando la vuelta a su país, otros ya lo han hecho. Se estima una cifra de 7.000 los que lo harán. No todo será negativo, al menos volverán reciclados, con otra formación. Será cuestión de sacarle el lado positivo, porque si no creceremos en la angustia.

 

Eso sí, en lo que no se ahorra el gobierno es en mecanismos de defensa, del Sive, de policías, algunos quieren aumentar sus tipos y especimenes, en levantar muros, en imponer sanciones penales a los que llegan sin haber cometido mas delito que buscar una vida mejor aunque para ello tengamos que sacar más dinero para los centros de retención. ¿Por qué no invertir mejor esos dineros en sus países de origen, en proyectos de desarrollo y de formación? Sigo sin entender muchas cosas. Me hago mayor y crece mi torpeza.

 

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

El dolor y los medios de comunicación

Por Rafha1 - 16 de Abril, 2009, 12:10, Categoría: Comentarios personales

Ya nos hemos acostumbrado a que nuestros telediarios, sobre todo los de la región donde vivo, comiencen relatándonos sucesos de delitos, atracos, robos, accidentes, enfermedades especiales y de larga duración y un sin fin de cosas similares. Todo de tipo luctuoso. (En lo que respecta a mi región dicen muchos analistas que es algo estudiado por el gobierno que la sustenta para así justificar la necesidad de crear una policía canaria. Algo que muchos no entienden y que preferían aumentar la plantilla de los policías del Estado y de la Guardia Civil). Queda ello en paréntesis porque no es el tema central de lo que quería comentar.

 

Pues a lo que iba es que aparecen un día si y otro también en los medios de comunicación este tipo de noticias, pero de la misma forma que aparecen, desaparecen. No hay por parte de los tan interesados en un seguimiento de esas personas que han sufrido cualquier tipo de dolor, después de que están teniendo que vivir a diario con el mismo, y no solo en el momento de su publicación.

 

¿Qué ocurre en el corazón y la vida de una persona que tiene que vivir a partir de aquel momento en una silla de ruedas o yendo a diario a un hospital? Intentar un seguimiento por parte de la acción social y también de los medios de comunicación como veladores de que las cosas se hagan como deben hacerse sería interesante y positivo. Porque lo importante no solo es el día que esos sucesos ocurrieron, sino como las personas han ido sobreviviendo o si se han quedado en la mas absoluta soledad, viviendo tan solo de sus recuerdos. Cómo vivirán los padres de los niños que han desaparecido y no se han encontrado, o los de aquellos que ya tienen la certeza de que han matado a su hija y no encuentran su cadáver. Al final, cuando la noticia desaparece, los hechos siguen ocurriendo en la vida de la gente.

 

Pasa lo mismo con los países en guerra. Salen en los medios de comunicación cuando estalla, o cuando afectan a algunos europeos o norteamericanos, pero el día a día continúa, la gente sigue muriendo y los demás nos hemos olvidado de ellos, y las instancias internacionales no hacen nada por solucionar el problema. Y eso es también la vida. No solo el primer momento. Y no tanto para que sigan en la prensa, cosa que sería aumentar el morbo, sino para que en la organización social se agudice el ingenio y se pongan los medios oportunos a fin de que estas cosas tengan una solución, solamente posible en el seguimiento de los casos. ¿No hay ministerios, consejerías, concejalías de asuntos sociales? Pues para algo deben existir y seguir existiendo

Permalink :: 5 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Regalamos abrazos y sonrisas

Por Rafha1 - 13 de Abril, 2009, 10:24, Categoría: Comentarios personales

En medio de todo el oscurantismo y tremendismo que nos rodea, donde de todo lo malo que ocurra se le echa la culpa a la crisis, estoy empeñado desde hace un tiempo a intentar buscar lo positivo. Se cansa uno de los agoreros de malos tiempos, aunque no le quede a uno también más remedio que escuchar como los de ETA siguen amenazando y ahora con más fuerza a los que van a ocupar el poder en el País Vasco. Si entre los dos tienen más votos que los otros, y eso lo hacen en todas las partes, también aquí en mi tierra, y es legal, y está aprobado por nuestras normas, ¡qué remedio les queda¡. Me parece un atrevimiento por mi parte ponerme a juzgar u opinar sobre la política vasca. Algo que se me escapa. Pero, desde fuera y desde lejos, no viene mal un cambio de vez en cuando. Que luego no resulta, pues ya el pueblo se encargará de ello en las próximas elecciones. Y esto es lo positivo: que más tarde o más temprano el pueblo es el que quita y pone, no rey, porque eso viene de sangre.

 

He escuchado en la radio algo de un artista que hace una exposición no sé donde sobre abrazos, pues según manifiesta es una forma de liberar tensiones alrededor en nuestro mundo. No hace mucho hubo una campaña de esa índole en Madrid donde un grupo amplio de personas salió a la Puerta del Sol y abrazaban espontáneamente a los transeúntes. ¿Me da un abrazo, señor? ¿quiere Ud un abrazo, amigo? Hoy estamos repartiendo abrazos. Y todos sabemos cuanto reconforta el abrazo de un amigo, y mucho más el abrazo tierno y prolongado de la persona que uno quiere y con quien se siente bien, a gusto y compenetrado.

 

Sería bueno que como el artista en cuestión cuyo nombre no recuerdo intentemos hoy salir de lo frío y morboso de nuestro ambiente e intentemos sonreír al compañero/a, al amigo/a, al vecino/a, al que va con nosotros en el bus, al que nos tropezamos sin querer en la calle. Sería bueno también que en las escuelas un día a la semana entre los niños y adolescentes estuviera dedicado a la sonrisa, a la amabilidad, en medio un día de globos y otro de serpentinas, por decir algo.

 

Si has llegado al final con esta lectura va mi abrazo y mi sonrisa, y cuando llegue a casa tanto yo como tu hoy se lo daremos con más gana e intensidad a la persona que queremos todos y cada uno de los días. O en nuestra imaginación a aquella otra a la que deseamos ver mas frecuentemente y no tenemos esa posibilidad.

 

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Días nublados, esperando el Sol

Por Rafha1 - 11 de Abril, 2009, 20:32, Categoría: Comentarios personales

Todo parece indicarnos inquietud y desaliento. Y nunca como ahora, en tiempos de crisis, es necesario mantener o afianzarse en la confianza. Siempre ha habido tormentas en la vida de los pueblos, en la naturaleza, pero siempre ha vuelto a salir el sol. Estos mismos días en mi tierra, cuando todos pensábamos disfrutar de la calle, del campo o de la playa, salvo en los sitios muy amasacotados de gente, como donde habían buenas playas o manifestaciones de gente, el sol brillaba por su ausencia y los días se han vuelto plomizos. Los viejos del lugar dicen que siempre pasa lo mismo por Semana Santa.

 

¡Cuántas veces hemos hecho un viaje en avión y el aparato se ha zarandeado¡ Han sido cosas de segundos, pero nos ha parecido una eternidad. Y el avión ha vuelto a volar sereno, las nubes que antes le azotaban de repente se convierten en alfombras.

 

También de alguna forma la Semana Santa y su fiesta, lo que se celebra, parece externamente como una semana nublada y llena de lluvias, pero los cristianos se alegran el último día de la misma porque llega la resurrección.


Sí, los ambientes pueden estar llenos de sombras, a todos los niveles, tanto en el clima metereológico como el social o económico, pero no podemos ser tan ciegos y débiles para dejar de comprender que las nubes siempre nos traerán alguna sorpresa.

 

O cuantas veces a nuestro lado nos hemos encontrado con personas que se sienten las peores del mundo, pero de repente un buen día toman conciencia de muchas cosas y se convierten en personas de las más hermosas y lindas porque la confianza ha vuelto a lucir en su interior. La vida es así, somos como una especie de vasos de oro por dentro cubiertos de barro en el exterior. No debemos dejarnos derrotar por nada, ni tampoco por el clima de estos días de vacaciones. Si no podemos hacer una cosa, podemos hacer otra. Si no podemos irnos a la playa o al campo, podemos leer un buen libro o hablar y conversar más con aquellos con los que convivimos día a día en la misma casa. Y es que la vida no es un placer continuo, sino que se mezcla con decepciones y pequeñas o grandes tragedias. Para tragedia la vivida estos días en Italia con el terremoto que ha destruido la vida de cientos de personas. Eso sí que es una crisis, y para ellos mi recuerdo y solidaridad.

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Ser distinto

Por Rafha1 - 8 de Abril, 2009, 10:50, Categoría: Comentarios personales

 

El documento que adjunto lo acabo de encontrar en uno de mis archivos, tiene autor y fecha, pero no recuerdo su fuente. Debe ser de un periódico.

Pero para mí la fuente está en los cientos de personas que, por mi trabajo, trato durante el año. Como Margarita hay muchos y muchas que en este país, a pesar de estar trabajando, a pesar de llevar muchos años entre nosotros se sienten tristes. Igual es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros –nada mejor que estos días para pensarlo- colaborar en que los que están a nuestro lado se sientan algo mas contentos, sean del color que fueren, porque todos, cada uno de nosotros, somos distintos, pero complementarios con los demas.

El color de la piel

Margarita Porras 10/02/2008

Hoy me desperté triste. Una tristeza pesada y rara... Soy colombiana. Llevo 10 años viviendo en España, adonde llegué para estudiar, pero el destino me fue dejando. Aquí trabajo desde hace ocho años, aquí me casé y tengo una hija española. Aún hoy no sé responder a la pregunta de si estoy integrada o no. Sobre todo porque no sé lo que eso significa. Si estar integrado significa callar y no criticar nada del país que me ha acogido, no indignarme al sentir que algo no está bien en el lugar en el que crece mi hija, no estoy integrada, porque a veces me indigno, porque a veces me quejo y porque creo necesario participar en la comunidad en la que vivo.

Tengo más preguntas: ¿estar integrada es no escuchar la música de mi país? ¿O depende del número de decibelios en los que la escucho? Porque si un español pone a Juanes o Shakira en una fiesta a todo volumen eso no sería considerado falta, ¿pero si lo pongo yo?

Me siento triste porque en estos 10 años, y a pesar de algún que otro comentario muy lejano, nunca había sentido que el pueblo español nos cosificara de tal manera que sólo viera en nosotros mano de obra necesaria e imperfecta. "Que trabajen sí, pero que no se enfermen; que no tengan hijos que ocupen plazas de colegios y hospitales; que no cobren el paro; que no se atrevan a exigir derechos...". Se avecina una norma que rige según el color de la piel. ¿Qué será lo siguiente, un brazalete que nos distinga?.

 

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Deseos, poetas y realidades

Por Rafha1 - 7 de Abril, 2009, 10:32, Categoría: Comentarios personales

 

 

La vida suele ser muy variada. Dificultades y esperanzas, problemas y soluciones se nos presentan a cada momento. Hay días que sientes como unos colmillos te muerden pero otros donde todo temor queda disipado en la suave brisa de la amistad y la confianza. Son éstos los momentos que debemos aprovechar para alejar de nosotros los temores, muchos de ellos infundados y nacidos en nuestros propios miedos.

 

Los días que vienen, de descanso y relax, vienen bien también para contemplar la belleza que hay a nuestro lado y dentro de nosotros, y sobre todo para descubrir como a lo largo de la historia siempre ha habido gente buena, como la que recordamos estos dias. Que no sé por qué siempre nos acordamos de los malos, tal vez por el daño que nos han hecho, sin percatarnos de que en algún momento hemos sido nosotros los protagonistas de esos daños a terceros.

 

Me gustaría que la buena palabra, el deseo llano, abierto y sincero del nombre y gente que aprecio y quiero, adornaran mi vida, y no me olvidara de ese deseo que siento cuando tenga momentos de cruces y suplicios, como las imágenes de estos días en la tele, en los periódicos y en las calles de nuestros pueblos nos lo recuerdan.

 

Tengo un amigo inspirado, que es un poeta, que en lugar de tener dos ojos, parece que tiene tres, y por eso ve más allá de la realidad de cada día, se mete en ella y la deshoga. El sabe que no se acuesta sobre algo muerto, sino que la vida bulle en su entorno, y así, con sus poesías, lo hace fluir. Eso de tener un amigo poeta mola un montón. Yo al menos, cuando me encuentro con él, me siento muy bien. Siempre saca algo de un matiz de la vida que uno no había tenido en cuenta. Que no, que no desaparezcan los poetas. Y que le demos algo más de poder en el mundo. Otro gallo nos cantaría.

 

Gocemos, pues, aun en medio de la triste realidad. Busquemos los medios para ello, la persona apropiada, de forma que nuestras noches, sin ropa que nos ciña a nuestro lado y con los pelos desordenados de las vueltas que damos en la cama, podamos al día siguiente, ser un pequeñito poeta que busque siempre sentido a lo que le rodea. Así llegará la alegría y seremos capaces también, a pesar de las tristezas del entorno, en difuminar algo de ellas. Pues supongo que también el deseo, los buenos deseos, los deseos de todo tipo son alegrías que nos vienen para disfrutar y experimentar el lado amable de la vida. Que viva, pues, la belleza del deseo y del poeta que no nos hacen mendigar el amor sino disfrutar de su tesoro.

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Otros mensajes en Comentarios personales

Blog alojado en ZoomBlog.com