Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog
 

Derechos humanos torcidos

Por Rafha1 - 11 de Diciembre, 2008, 11:22, Categoría: Comentarios personales

En algún sitio leí que los derechos humanos más que derechos están torcidos. Volviendo al tema, pues ayer se celebró su 60 cumpleaños, muchas veces pensamos en los países en guerra, o con grandes calamidades, o con problemas de hambre para formalizar un retrato de la vulneración de los derechos humanos. Pero eso ocurre también en Usa, y ocurre en Europa y en España.

 

Pensemos por ejemplo en la pena de muerte todavía vigente en muchos estados de Usa, cuando el derecho a la vida es uno de los más fundamentales en todo ser humano. Y sobre todo, y nos lo confirman multitud de relatos y lo hemos visto documentado también en varias películas u obras cinematográficas, cómo muchas veces para calmar a la población sedienta de justicia buscan enseguida a un posible autor del delito a quien le enguildan el desaguisado. De esta forma muchos inocentes han ido al patíbulo. Máxime en un país donde quien quiera que le defienda jurídicamente ha de tener una buena pasta en el bolsillo o en el banco pues no hay derecho a ser atendidos judicialmente.

 

O pensemos por ejemplo en las desigualdades existentes no solo en ese país, el llamado de las libertades, sino también en el nuestro. Y uno de los fundamentos de la declaración que celebramos es la igualdad entre las personas. Detrás de ellos está justamente la triple divisa de la Revolución Francesa, cual es libertad, igualdad y fraternidad.

 

Cada día aumenta el número de personas que se empobrece no solo en nuestro país sino en el mundo. Cada día son menos los que se enriquecen. Los porcentajes de diferencia se disparan cada año. De aquel 80 a 20 por ciento, ya hemos pasado casi a 90 y 10 por ciento. Los más los que sufren, los menos los que tienen acceso a todo.

 

Y si hablamos de la vivienda, mejor callarnos. Reportajes televisivos nos lo ponen de manifiesto cada día de las pésimas condiciones en que viven muchos paisanos nuestros.

 

Por eso siempre que tenemos la oportunidad de adherirnos a algo, firma, manifestación, declaración, que intente reforzar la práctica de los derechos humanos será poco lo que hagamos. Se trata de intentar que no se tuerzan más. Sí, pero sobre todo, de enderezarlos de nuevo, de ponerlos bien derechitos. Nos queda trabajo. Disfrutemos, los que podamos, de los pocos que tenemos, y luchemos para que se hagan realidad los demás que están escritos y otros pendientes de escribir como el derecho a un medio ambiente sostenible y con mejor clima.

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com