Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog
 

El problema es la desigualdad

Por Rafha1 - 5 de Marzo, 2008, 9:07, Categoría: Comentarios personales

Seguimos con la moda en estas tierras en los tiempos electorales en que vivimos. Hablar de los pobres, de los colectivos que sufren necesidades agobiantes o incluso discriminatorias, para discriminarles aún mas. No todos los grupos políticos lo hacen, ciertamente. Algunos aluden a los hechos diciendo que no deben instrumentalizarse en esta campaña. Otros hablan de los problemas que hay que afrontar pero en un lenguaje que sintoniza con los derechos humanos, y refiriéndose a que son personas. Pero otros lo hacen poniendo una pica en Flandes, y asociando inmigración con delincuencia o con falta de atención sanitaria al pueblo porque la ocupan aquellos, u otras cosas denigrantes.

 

Solamente vemos a Africa desde la cuestión migratoria, de la gente que llega, sin pararnos a pensar en las causas del tema. El gran problema africano es la desigualdad, no solo entre ellos sino con el llamado Primer Mundo. Nuestras fronteras, tan vetadas y tan vigiladas, son el mayor nivel mediático que podemos ofrecer de la diferencia entre el Norte rico y el Sur pobre. Traspasar la frontera del sur al norte es entrar en un mundo totalmente diferente.

 

Pocos son los que dicen que pese a lo que hagamos, incluido la cooperación al desarrollo, y mientras esté presente esa desigualdad, las migraciones van a seguir haciéndose presentes de una forma u otra, con unos medios u otros. Siempre ha ocurrido así en toda la historia, y sigue ocurriendo en todos los sitios del mundo. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y algunos de los que quieren regir nuestros destinos y se presentan a las próximas elecciones son de estos ciegos. Mal nos pueden guiar con esa ceguera consentida y organizada. Queda mucho porque en Africa surjan sociedades civiles organizadas y cohesionadas, y en eso podría estar una de las mejores ayudas que nosotros pudiéramos hacer, pero con delicadeza y humildad, sin imposiciones de modelo alguno exportado del exterior.

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com